Universidad de Valencia-

martes, 17 de diciembre de 2013

¿Qué es ser ético?

'' La nueva ley deja la Ética fuera de la educación normal de los estudiantes''

Después de leer el artículo de Adela Cortina me gustaría hacer un comentario sobre este . 

Al igual que mi compañero Pau Andrés también desconocía la noticia de que la LOMCE había eliminado esta asignatura de la Educación Secundaria . Y también me gustaría aclarar que no me ha parecido nada bien esta noticia , ya que personalmente me gustaba bastante esta asignatura y la consideraba junto con filosofía una de las que mas valores éticos y más conocimientos de la vida real nos proporcionaba. 

La nueva reforma en Educación de Wert ha suprimido también la asignatura de Educación para la ciudadanía y ha incluido la asignatura de Religión otra vez como asignatura evaluable , y como alternativa e la religión se ha creado una nueva asignatura ( Valores culturales y Sociales en primaria y valores éticos en secundaria ) con temarío especifico donde los alumnos setaran sometidos a exámen ( para así elegir religión sin ninguna duda ). Con esto la iglesia está intentando implantar sobre los estudiantes y volver a unos tiempos pasados. No me gustaría dar ningún juicio de valor ,pero juntando estas noticias creo que no están enfocando la educación de una buena forma y cada plan educativo que remodelan , más errores están teniendo.


Y me gustaría dejados un video interesantísimo de El intermedio , donde explican la reforma de Wert y donde la presentadora explica punto por punto las reformas educativas y además nos hace saber unos datos muy interesantes sobre la asignatura de Religión.

Y ahora me encantaría dar mi opinión sobre el articulo de Adela Cortina , que podéis visitarlo aquí .

En el artículo se habla de la eliminación de la asignatura de Ética en la ESO , y la relaciona con la importancia de esta asignatura en el ámbito laboral , ya que cada profesor debería encajar su asignatura dandole un enfoque ético , aunque sabemos que no es del todo así y todos conoceremos casos de profesores que se dedican a dar el temario y no se preocupan de los múltiples objetivos que tendían que desarropar en su asignatura , no solo como profesores , sino como educadores y otras tantas funciones que tienen de los niños . Y aquí surge la gran duda , ¿ qué pretenden quitando esta asignatura tan importante ? ¿ Pretenden crear malos educadores que solo se encarguen de enseñar el temario? Sinceramente no lo sé , pero creo que no lo están haciendo como deberían y lo único que están haciendo con esto y con los recortes es hacernos la vida más divicil a todos los estudiantes , tanto económicamente como a nivel de conocimientos. Y nuestro deber como futuros educadores es evitar que carezcamos de una asignatura como esta y evitar que futuros profesores no tengan la posibilidad de haber cursado esta asignatura.


Me gustaría dejados un link de un artículo en el país explicando un poco más a fondo la reforma educativas anteriormente explicada , podeís vistarlo aquí.

4 comentarios:

  1. Como ya comenté en mi blog, no estoy tampoco de acuerdo con la exclusión de la asignatura de ética del plan de estudios. Me a parecido un buen detalle la inclusión del video de El Intermedio donde se explica la ley en cuestión aunque no creo que precisamente este programa sea objetivo al explicar las cosas, pero eso ya es otro tema.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que El intermedio no es precisamente el programa adecuado para representar este tema ya que siempre le están dando un toque de humor a las cosas , pero por eso he hecho un hincapié en prestar atención a la presentadora , ya que es la que tiene un poco más de seriedad en lo que dice . Estoy contento de que te haya gustado . Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que tampoco me parece bien la reforma propuesta y el haber quitado asignaturas como ética o ciudadanía del plan. Para mí ética también fue una asignatura interesante que enseñaba unos valores y una forma de pensar con mucho sentido, enhorabuena por la entrada Héctor.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu comentario Vicente , estoy agradecido con tu valoración . Un saludo

    ResponderEliminar