Universidad de Valencia-

lunes, 25 de noviembre de 2013

La increíble maquina humana .

Hace unos meses Víctor nos puso una décima parte de un video que se titulaba ``La increíble maquina humana'' ,  yo me quedé con la intriga de ver el video entero ya que era de National Geographic y hoy lo he podido ver y me ha parecido muy interesante y por eso lo quiero compartir entero con todos vosotros . 




Aquí os adjunto un pequeño resumen para quien no pueda ver el video entero , pero de verdad que es un documental que os gustará :

Este documental nos explica como el cuerpo humano funciona y lo hace ser esta maravillosa maquina indicando sus partes y funciones, además de la relación entre ellas, lo que lleva a hacerlo funcionar de forma óptima.

El cuerpo humano cuenta con los mecanismos de defensa, generación, regulación… entre otros cuyo fin es obtener y mantener una condición estable de salud. Aparece un Aparece la hidratación como factor importante para el cuerpo, a través de la cual podemos absorber líquidos y eliminarlos por medio de la piel (sudoración) y otras formas como la orina. La hidratación ayuda a regular la temperatura corporal, por lo que debemos mantenerla constante ingiriendo agua y líquidos para superar o al menos igualar la perdida de líquidos o deshidratación. En un estado de deshidratación, el cuerpo no funciona de forma óptima por lo que deja de ser esa máquina perfecta de la que el vídeo habla. Además habla también del proceso de digestión que es a través del cual el cuerpo recibe energía de los nutrientes ingeridos para su buen funcionamiento. La digestión consiste en la transformación de los alimentos ingeridos en sustancias más sencillas para que estas puedan ser absorbidas. Este proceso conlleva un tiempo ya que debe atravesar varias fases hasta que llegan las sustancias nutritivas al estomago para adquirir energía.

La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y está llena de células. Se encarga también de regular nuestra temperatura corporal. Al ser tan grande está expuesta a numerosas bacterias que el cuerpo humano debe combatir. El cabello nace en el interior de nuestra cabeza y se impulsa hacia fuera constantemente, lo que hace que nuestro pelo crezca con el tiempo. Tanto la piel como el cabello están relacionados a través de la melanina, que es un pigmento que posee nuestro cuerpo encargado de darnos color tanto a la piel como al cabello y ojos. A través de la piel aparece el tacto, ya que tenemos numerosas terminaciones nerviosas que detectan las cosas que nosotros tocamos.

En cuanto al resto de los  sentidos, los ojos convierten la luz que receptamos en nuestra vista, el oído nos transmite el sonido y nos permite saber donde estamos situados, las cuerdas vocales nos permiten hablar, gritar, cantar… por lo que debemos cuidarlas para no dañarlas. Y por último la respiración que es vital, a través de ella obtenemos el oxigeno necesario para que el cuerpo funcione.

Las neuronas son las encargadas de transmitir las señales eléctricas a nuestro cerebro y al resto del cuerpo. El cerebro necesita oxigeno constantemente puesto que es la parte del cuerpo que más consume. Un fallo en el consumo de oxigeno por parte del cerebro puede tener daños irreversibles.

El cuerpo posee varias células madre. A partir de estas células madre se crean la mayoría de las células que existen en nuestro cuerpo y que cada una de ellas se encarga de un trabajo específico. (Células Oseas, musculares, hepática, entre otras). Nuestro cuerpo depende del trabajo en un conjunto de células, órganos y sistemas para su funcionamiento óptimo. Cada uno de ellos posee una función específica que debe realizar necesariamente para que todo funcione con normalidad y así ocurre. Somos nosotros quienes dañamos estas partes consciente o inconscientemente y creamos un efecto negativo, que debemos intentar evitar para el correcto y optimo funcionamiento,  sobre el funcionamiento de nuestra increíble maquina humana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario