Universidad de Valencia-

miércoles, 27 de noviembre de 2013

¿Es educativo el movimiento?




¿ Es educativo el movimiento? Una pregunta un tanto complicada ,  sí o tal vez no , y indistintamente podemos dividirlo en 3 respuestas diferentes

- Si porque educamos LO físico , y por lo tanto es educativo , el cuerpo lo tenemos ahí y lo podemos educar , lo podemos educar para que funcione mejor ( funciones corporales ) , un cuerpo mejor es un cuerpo que funciona mejor , y esto es un ejemplo muy común en diversas ocasiones de la vida , por ejemplo si estas mas fuerte recibirás menos enfermedades . Aquí me surgue una duda ¿ aquellas personas que no funcionan bien no están educadas? . Es una respuesta un tanto complicada también .


-Si A TRAVÉS DE lo físico , el cuerpo es un medio para conseguir unos objetivos ( la salud ) , unos valores ( conseguir ser solidario a través de lo físico , esforzarse a través de lo físico ) es importante porque consigo ciertos valores morales a través de lo físico . Y aquí estuve pensando una pregunta para que la podáis responder desde mi propia experiencia ¿ el movimiento es educativo porque es divertido ? . Desde el punto de vista como por ejemplo para una profesora ,  ¿ como sabe que su clase es buena ? ¿tal vez porque se han divertido sus alumnos ? . Os dejo que reflexionéis en esto y me deis una respuesta. 


-Si  porque, ( argumentación racionalista o autotélica ) , hay  educación EN movimiento , una de ellas es el movimiento ( conocimiento practico) , esto se asocia con los principios de movimiento que son saber ser , saber conocer y saber hacer , desde el punto de vista de las lecturas podemos incluir aquí el sentido fuerte y el sentido débil  del ‘’saber como ‘’ .( débil – sabe hacerlo pero no puede explicarlo , fuerte -sabe hacerlo y lo puede explicar )


 Durante el transcurso de la clase de hace unos días me surgió una pregunta también , ¿ porque si se pueden enseñar tantas cosas en la escuela  solo nos enseñan varias asignaturas ?

 Mi respuesta a esta pregunta es que Arnold nos dice que algunos valores tienen un valor intrínseco como por ejemplo la educación física o las matemáticas ,  estas materias son a lo que se refiere Peters con el intelectualismo que tiene como características la compresión general del mundo , felicidad y su búsqueda , conocimiento racional y su adquisición , virtud moral y su desarrollo , autorrealización y su profundización .


Aquí os adjunto un esquema  que justifica porque el movimiento es educativo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario