Universidad de Valencia-

lunes, 23 de diciembre de 2013

Autoevaluación final de la asignatura.

Lo primero que tengo que decir antes de empezar es que al principio de curso esta nueva forma de trabajar no me atraía en absoluto, llegando al punto de que tardé mucho en realizar una buena entrada, tal vez más de lo conveniente, pero he de decir que fuí uno de los primeros en incluirme en la comunidad de la que casi todos los alumnos formamos parte. Esto fue debido a que en un principio, todo era desconcierto, no sabía muy bien como era esta asignatura, de que iba a tratar, y la verdad no me atraía nada la idea de llevar el blog, y ser yo el encargado de decidir sobre qué trabajar, es decir, buscar los temas sobre los que me gustaría hablar, y reflexionar, y exponerlos junto con mis valoraciones, en resumen, tanta libertad para trabajar destruía mis ganas de empezar y me llevaban a no saber por donde coger el blog. Viendo que las demás opciones de evaluación me atraían menos todavía, decidí comenzar con la realización de mi  blog. Además Víctor es un profesor que le gusta mucho reflexionar, y contestar a nuestras preguntas con otras preguntas hasta que por nuestra propia cuenta nos demos cuenta de la respuesta ,y  mediante la reflexión poco a poco iba entendiendo y resolviendo las dudas que tenía al principio. A pesar de tener dudas en los primeros meses, me esforcé y fui constante en el trabajo de la asignatura, hice todo lo que se propuso en clase, entradas al blog, leí las lecturas y el libro de Pennac ( el cual me gustó mucho ), realicé ensayos , exámenes ,posters ,colaboré en los grupos puzzle ,asistí todos los días, intenté seguir las explicaciones del profesor , cosa que es muy importante para el seguimiento de la asignatura , ya que todo lo que rodea el ámbito de la educación del movimiento está muy ligado. En resumen , hice todo lo que estaba en mi mano para involucrarme con la asignatura y con mis compañeros.

Al principio, me dedique a subir algunas de las tareas realizadas en clase, puesto que no suponía mucho esfuerzo publicar algo que ya estaba prácticamente hecho. Pero poco a poco, y viendo que se me echaba el tiempo encima, y que había publicado pocas entradas, decidí ponerme en serio, por mucho que me costase y por poco tiempo que tuviese , y empecé a buscar posibles temas de trabajo, para intentar ponerme al día. Y creo que relativamente lo conseguí, y la verdad me alegro. Pese a que me daba una gran pereza trabajar aquí, si que es cierto que empecé a ver que esta herramienta puede ser muy útil. Toda esa libertad que ofrece como he dicho antes, permite aprender a trabajar de una forma distinta, y ayuda sin duda a convertirnos en personas creativas. El hecho de poder ver una gran diversidad de opiniones y puntos de vista de todos nuestros compañeros, hace llega a comprender mucho mejor los distintos conceptos que se pueden exponer en las entradas del profesor y de todos nosotros, además de lo enriquecedor que puede resultar, ya que considero que se forjan una ideas mucho más críticas y de más valor al ver todas las caras posibles de una situación, lo que lleva a decidir por ti mismo cual es la que más te convence y no quedarte con la primera. Y me gustaría señalar que los momentos en los que más he aprendido en la asignatura son aquellos en los que hemos trasladado conocimientos trabajados en las clases teóricas a las clases prácticas , y es un tema bastante curioso , ya que nunca habíamos impartido clases de esta manera tan cercanos los unos a los otros , y tan ‘’conectados’’ como ya sabemos .

Al descubrir estas características, cambió mi opinión sobre esta forma de evaluar, en el fondo lo sabía antes de empezar a trabajar con él, pero al llevarlo a la práctica fue cuando realmente me di cuenta de la utilidad antes nombrada. Con este cambio, empecé a disfrutar más el blog, tanto en la creación del propio, como leyendo los de mis compañeros, y hacer entradas empezó a hacerse algo más sencillo, los temas de los que hablar como que no costaban tanto en salir a la luz, pero seguía costando, incluso me parecía interesante poder ver la implicación de mis compañeros con la asignatura , cuantos comentarios le habían dejado al profesor , cuantas entradas habían hecho etc , incluso nos retábamos para ver quien hablaba más o para ver quien realizaba más entradas. Pero ¿ todos aprendemos lo mismo de esta materia ? ¿ Todas las entradas tienen el mismo valor relacionado con la asignatura? Yo personalmente creo que no , creo que cada uno le da su propio valor a sus entradas y que para cada persona sus propias entradas tendrán un significado u otro y es muy respetable , pero que a la hora de relacionarlo con los conceptos de la asignatura se quedan un poco cortos ( e igual yo soy uno de ellos ) y por esta razón es probable que no todas las personas de la comunidad edmov estén aprendiendo los mismo.


Ahora viene lo complicado, poner una nota a todo esto. Siempre me resulta difícil autoevaluarme. Saber más o menos el nivel en el que te encuentras es muy relativo ya que surgen comparaciones con otros blogs etc , pero poner una nota concreta, un número, es difícil. Como pros sobre mi blog, diría que he intentado expresarme siempre lo más correctamente posible, y expresar mis opiniones, dando los argumentos que mejor he creído( aunque creo que las últimas entradas tendrán más calidad informativa que las primeras por lo anteriormente dicho ) Además creo que en general mis entradas, tratan sobre temas interesantes, y a la hora de hacerlas y de hacer comentarios tanto a las del profesor, como a las de mis compañeros, he intentado siempre ser original, y no repetir lo que los compañeros ya habían hecho. Además creo que he aportado temas curiosos a esta comunidad . Este creo que podría ser el pro más importante, la originalidad. Y en cuanto a las contras,la principal podría ser la poca constancia que he tenido , ya que sacaba tiempo de donde podía y no realizaba una /dos entradas por semana (que creo que sería lo óptimo),por ejemplo y realizaba tres /cuatro en un día. ¿Qué nota merezco? No lo se con certeza, diría que podría rondar el 7’5/8 , siempre se puede trabajar más pero estoy bastante orgulloso de algunas de las entradas que he hecho y de lo que he aportado en esta asignatura.


‘’Una foto que muestra nuestra clase a principio de curso , es decir , en el camino de descubrir una nueva forma de aprender’’


''Una foto que nos muestra la autoevaluación de la asignatura el último día de clase en la que podemos observar el rol de todo el curso y podemos ver la comunidad que entre todos hemos creado''

2 comentarios:

  1. Dices que estás orgulloso de algunas entradas: Cuáles? POr qué? Dejar constancia es importante porque si no es imposible dialogar. NO podemos entrar en la menta de otras personas. Por eso tenemos que conformarnos con atender a lo que nos dicen. Esa es la única manera

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  2. Hola Víctor , es cierto que algunas o incluso todas mis entradas se podrían mejorar , no todo se puede hacer a la perfección . Pero creo que en unas cuentas de mis entradas he puesto mucho empeño y mucho trabajo ,para así poder dar a conocer tanto a ti como a mis compañeros y a la gente que viste mi blog distintos puntos de vista sobre varios temas . Recuerdo que es un blog público y autocrático y lo que a una persona no le parece interesante y ni se molesta en leerlo a otra persona le puede resultar de gran interés . Por esta razón creo , desde mi punto de vista, que somos libres para poder publicar lo que nos guste . Respecto a tu pregunta , me gustaría dejarte constancia de cuales son las entradas de las que me siento orgulloso .

    -¿Qué es ser ético? - Ya que estuve varias horas informándome , intentando dar a conocer la nueva reforma educativa, revisando vídeos , artículos , sugiriendo propuestas y relacionando el tema con una entrada que habías publicado en tu blog.

    -¿Es educativo el movimiento? - Ya que estuve tomando apuntes toda la clase para darle otro enfoque al tema , relacioné los conceptos adecuadamente , y me aseguré de realizar una entrada con calidad , a mi parecer .

    -¿Que me ha supuesto leer mal de escuela? - Leí el libro y al sentirme identificado relacioné distintos temas de el libro con mi vida real , exponiéndolos en público para que mis compañeros lograsen entender muchos de estos hechos.

    Un saludo.

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