¿Cómo se manifiesta la utilidad en
relación con el movimiento? Ejemplos que ilustren la utilidad
Dentro de una clase de educación física percibimos que
una tarea es útil cuando se observa que desde el más hábil hasta el menos hábil
en dicha tarea están aprendiendo algo mediante el trabajo y el esfuerzo. Para
saber si realmente existe utilidad también es muy práctico preguntar
a los alumnos, que han aprendido, cómo les ha parecido la forma de explicar y
de aplicar dicha tarea, que creen que se podría mejorar etc.
Por ejemplo: cuando yo estaba en tercero d eso había una
prueba aplicada a la gimnasia de base, era un circuito en el que había que
hacer volteretas, mantener el equilibrio sobre un banco, saltar etc...
Algunos ya sabíamos hacer la voltereta, otros no , unos tenían mucho equilibrio,
otros no. pues bien antes de realizar el circuito todos practicamos cada posta
de manera individual. De forma que los que ya sabíamos hacer la voltereta
aprendíamos a realizar el gesto más técnico, evitar cualquier daño, alguna
transición... mientras que los que no sabían realizaban una progresión
metodológica. Así pues no todos llegamos al mismo nivel pero sí que todos
aprendimos algo en dicha clase y así lo explicamos en el debate que hubo al
final de la clase. Es decir, el profesor supo cómo hacer que pese a la
heterogeneidad del grupo todos tuviésemos un aprendizaje en esa clase con el
mínimo perjuicio ya que lo único negativo fue la falta de tiempo. Eso es
utilidad.
¿Cómo se manifiesta el respeto y la
dignidad en relación con el movimiento? Ejemplos que ilustren el respeto y la
dignidad
Se manifiesta en el trato igualitario
de todos los individuos evitando menospreciar a los individuos por cualquier
actividad , por ejemplo si tenemos delante a una persona con una característica
desfavorable es una buena oportunidad de darle un trato igualitario y
respetarla , ya que solamente por ser persona tiene su derecho a respetarla.
¿Cómo se manifiesta la justicia en
relación con el movimiento? Ejemplos que ilustren la justicia
Se manifiesta por ejemplo en las marcas de las pruebas
físicas de acceso a nuestro grado.
EXPERIENCIA MIA: en 4to de la ESO cuando nos pedían
correr, a las chicas les pedían 30 y a los chicos 45 minutos.
Esto es diferente en función de las capacidades de los
dos sexos.
¿Cómo se manifiesta la
responsabilidad en relación con el movimiento? Ejemplos que ilustren la
responsabilidad
Ayudando desde pequeños en tareas de
casa, siendo responsables con sus actos.
Una responsabilidad que ejerce un
cuerpo al querer tener sus músculos marcados al máximo, por ejemplo un
culturista. Tiene que ser responsable para conseguir su objetivo. Lo mismo
pasaría con una mujer que quiere estar delgada.
¿Cómo se manifiesta la capacitación
en relación con el movimiento? Ejemplos que ilustren la capacitación
La forma en la que se podría manifestar en el
movimiento es el proceso por el que el profesor de Educación física conciencie
a sus alumnos de la necesidad de calentar y luego estirar, en la que todo ello
viene dado por una razón de ser, “¿Porqué es necesario calentar y estirar antes
de realizar una actividad física?” puede preguntar un alumno a su profesor,
siendo ésta la primera fase, la escucha. En un segundo lugar, el profesor dará
los motivos y la necesidad, así como cuáles son sus objetivos, como el aumento
de la temperatura corporal, aumentar el riego sanguíneo a los músculos, un
aumento del ritmo cardiaco, la prevención de lesiones… Siendo ésta la fase del
diálogo. Por último, llegará la tercera fase, la de actuación, donde los
alumnos actuarán conforme las explicaciones del profesor, teniendo conciencia
de cómo se hace, durante cuánto tiempo, y lo más importante, el porqué.
Dada la fase de actuación, los alumnos
empezarán a ser capaces de realizar tanto el calentamiento como los
estiramientos, consiguiéndose así la fase de capacitación, y muy relacionado a
ello, la de automatización por la que los alumnos, ellos solos sin necesidad de
que se vuelvan a dar las tres fases, sean capaces tanto de calentar como
estirar antes de realizar una actividad física.
El mismo ejemplo se da para
una persona que no sabe escribir, ¿Cómo consigo hacerla capaz? Enseñándole el
principio de escribir, de tal forma que habiéndose producido las tres fases
(escucha, dialogo y actuación), remitiendo en la última de sus fases hasta que
la actuación se convierta en capacitación y con ella en automatización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario