Universidad de Valencia-

martes, 17 de diciembre de 2013

Principios éticos

¿Cómo se manifiesta la utilidad en relación con el movimiento? Ejemplos que ilustren la utilidad

Dentro de una clase de educación física percibimos que una tarea es útil cuando se observa que desde el más hábil hasta el menos hábil en dicha tarea están aprendiendo algo mediante el trabajo y el esfuerzo. Para saber si realmente existe utilidad también es muy práctico preguntar a los alumnos, que han aprendido, cómo les ha parecido la forma de explicar y de aplicar dicha tarea, que creen que se podría mejorar etc.

Por ejemplo: cuando yo estaba en tercero d eso había una prueba aplicada a la gimnasia de base, era un circuito en el que había que hacer volteretas, mantener el equilibrio sobre un banco, saltar etc...  Algunos ya sabíamos hacer la voltereta, otros no , unos tenían mucho equilibrio, otros no. pues bien antes de realizar el circuito todos practicamos cada posta de manera individual. De forma que los que ya sabíamos hacer la voltereta aprendíamos a realizar el gesto más técnico, evitar cualquier daño, alguna transición... mientras que los que no sabían realizaban una progresión metodológica. Así pues no todos llegamos al mismo nivel pero sí que todos aprendimos algo en dicha clase y así lo explicamos en el debate que hubo al final de la clase. Es decir, el profesor supo cómo hacer que pese a la heterogeneidad del grupo todos tuviésemos un aprendizaje en esa clase con el mínimo perjuicio ya que lo único negativo fue la falta de tiempo. Eso es utilidad.

¿Cómo se manifiesta el respeto y la dignidad en relación con el movimiento? Ejemplos que ilustren el respeto y la dignidad

Se manifiesta en el trato igualitario de todos los individuos evitando menospreciar a los individuos por cualquier actividad , por ejemplo si tenemos delante a una persona con una característica desfavorable es una buena oportunidad de darle un trato igualitario y respetarla , ya que solamente por ser persona tiene su derecho a respetarla.

¿Cómo se manifiesta la justicia en relación con el movimiento? Ejemplos que ilustren la justicia

Se manifiesta por ejemplo en las marcas de las pruebas físicas de acceso a nuestro grado.

EXPERIENCIA MIA: en 4to de la ESO cuando nos pedían correr, a las chicas les pedían 30 y a los chicos 45 minutos.

Esto es diferente en función de las capacidades de los dos sexos.

¿Cómo se manifiesta la responsabilidad en relación con el movimiento? Ejemplos que ilustren la responsabilidad

Ayudando desde pequeños en tareas de casa, siendo responsables con sus actos.
Una responsabilidad que ejerce un cuerpo al querer tener sus músculos marcados al máximo, por ejemplo un culturista. Tiene que ser responsable para conseguir su objetivo. Lo mismo pasaría con una mujer que quiere estar delgada.

¿Cómo se manifiesta la capacitación en relación con el movimiento? Ejemplos que ilustren la capacitación

La forma en la que se podría manifestar en el movimiento es el proceso por el que el profesor de Educación física conciencie a sus alumnos de la necesidad de calentar y luego estirar, en la que todo ello viene dado por una razón de ser, “¿Porqué es necesario calentar y estirar antes de realizar una actividad física?” puede preguntar un alumno a su profesor, siendo ésta la primera fase, la escucha. En un segundo lugar, el profesor dará los motivos y la necesidad, así como cuáles son sus objetivos, como el aumento de la temperatura corporal, aumentar el riego sanguíneo a los músculos, un aumento del ritmo cardiaco, la prevención de lesiones… Siendo ésta la fase del diálogo. Por último, llegará la tercera fase, la de actuación, donde los alumnos actuarán conforme las explicaciones del profesor, teniendo conciencia de cómo se hace, durante cuánto tiempo, y lo más importante, el porqué.

Dada la fase de actuación, los alumnos empezarán a ser capaces de realizar tanto el calentamiento como los estiramientos, consiguiéndose así la fase de capacitación, y muy relacionado a ello, la de automatización por la que los alumnos, ellos solos sin necesidad de que se vuelvan a dar las tres fases, sean capaces tanto de calentar como estirar antes de realizar una actividad física.


El mismo ejemplo se da para una persona que no sabe escribir, ¿Cómo consigo hacerla capaz? Enseñándole el principio de escribir, de tal forma que habiéndose producido las tres fases (escucha, dialogo y actuación), remitiendo en la última de sus fases hasta que la actuación se convierta en capacitación y con ella en automatización.

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