Universidad de Valencia-

martes, 17 de diciembre de 2013

Ideologías.

Después de realizar una prueba de conocimientos el pasado lunes en clase , me gustaría compartir con vosotros los conocimientos que mi grupo puzzle y yo adquirimos y conseguimos obtener.

Personalmente considero que es interesante que dejemos una entrada todos los componentes de algún grupo puzzle con lo que hemos aprendido en cada puzzle , para así poder comparar los resultados y las respuestas , ya que al ser distintos grupos existirán diversidad de opiniones y de respuestas .
Solo voy a incluir en mi entrada la pregunta ‘’Como se relaciona X con el movimiento'' , ya que la considero la que más importancia tiene en esta asignatura , también lo hago porque si decido hacer una entrada con todas las preguntas podría ser muy larga . Empezaré con las ideologías en este post y posteriormente publicaré otro con los principios éticos . Anteriormente ya publiqué el Culto a la delgadez en una de mis entradas .Espero que mis resultados se asemejen con los vuestros .

¿Cómo se manifiesta el sexismo en relación con el movimiento? Ejemplos que ilustren el sexismo

En lo referente a los que nos ocupa, el ámbito de la educación física, el sexismo se da antes y durante la escolarización.  Anteriormente a la escolarización es algo natural que los niños sean mejores en actividades de golpeo, especialmente con el pie, lanzamientos y competiciones en equipos, mientras que las niñas lo sean en juegos y actividades que implican equilibrio, flexibilidad y coordinación motriz fina (Scraton, 1990).

Durante la escolarización las diferencias no desaparecen  sino que, por acción u omisión, se mantienen y sirven para reproducir los estereotipos masculinos y femeninos (Bonal, 1990). Los niños ocupan y controlan los espacios abiertos en las clases y en los recreos, en detrimento de las niñas; además el sexo es utilizado por el profesorado de Educación Física para agrupar al alumnado en la realización de las actividades de clase (Devís, 1992).

¿Cómo se manifiesta el rendimiento en relación con el movimiento? Ejemplos que ilustren el rendimiento

Dentro de una clase de educación física que es el contexto en el que nos estamos centrando este culto al rendimiento se manifiesta tanto por el profesor como por los alumnos. El profesor elogiará mas al alumno que mas goles meta, al que mas salte, al que mas corra , le dará mas atención y se centrará en mejorar las habilidades físicas de este alumno. Por otra parte los alumnos también hacen en parte culto al rendimiento ya que cuando se elijan los equipos todos quieren elegir al mejor, y no al que mas se esfuerza incluso en ciertas edades este alumno destacado en el ejercicio físico llega a ser el líder de una pandilla, de un grupo de clase etc.

¿Cómo se manifiesta el recreacionismo en relación con el movimiento? Ejemplos que ilustren el recreacionismo

Cuando enfocamos la educación física como medio de pasatiempo, para divertirse, para desconectar de las otras materias “más importantes”. Otro ejemplo fuera de la educación de Recreacionismo sería una  simple clase de aerobic que se utilizan para desconectar de la vida y los problemas sociales, y búsqueda de la diversión.

¿Cómo se manifiesta el mesomorfismo en relación con el movimiento? Ejemplos que ilustren el mesomorfismo

El mesomorfismo en el movimiento y en la educación física se pone de manifiesto cuando los alumnos desarrollan un estilo de vida en el que realizan ejercicio físico y llevan a cabo una vida saludable con el fin de conseguir un cuerpo atlético, ya que aquellos que tuvieran un cuerpo atlético, tendrían un cuerpo mesomorfo, considerado como algo normal y natural.
 Así, dentro del movimiento, un ejemplo de mesomorfismo sería una persona que salga a correr de manera rutinaria cuidando su alimentación y llevando un estilo de vida saludable.

¿Cómo se manifiesta el igualitarismo en relación con el movimiento? Ejemplos que ilustren el igualitarismo

Se manifiesta de forma poco notoria en el deporte pues hay diferencias siempre entre hombres y mujeres, pero un ejemplo podría ser que las normas son las mismas tanto para hombres como para mujeres en un mismo deporte. En marcha atlética los participantes de los 20 km pueden ser tanto hombres como mujeres y compiten de igual, no existe diferencia entre ellos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario