Universidad de Valencia-

domingo, 15 de diciembre de 2013

Entre les murs


Visto el trailer en el blog del profesor y después de escuchar los comentarios en clase sobre esta película , he encontrado un poco de tiempo para verla ya que me parecía muy interesante ciertos aspectos como la conducta tanto de los profesores como de los alumnos , ya que por suerte no he vivido estas situaciones, y me gustaría dejaros un pequeño resumen de la película por si os interesa verla , espero que os sirva !!

A lo largo de película, puede observarse la enseñanza de la materia en combinación con los comportamientos de los alumnos. No solamente será preocupación para este profesor, sino que percibe que la preocupación por las conductas de los alumnos es de todos los maestros de la escuela.
También aparecerá en la película la preocupación de cómo “controlar” a los alumnos, poniendo un sistema de penalización además de las sanciones y el consejo disciplinario con el que cuenta la institución.
Se documenta de esa manera la realidad escolar dentro del aula, adolescentes que no consiguen o no pueden manifestar sus temores, angustias, que reproducen la tensión social en a la clase y profesores que no pueden abarcar las infinitas diferencias sociales, culturales y económicas. Se genera la tensión dentro del aula.

También podemos observar como el trabajo docente muchas veces se ve interrumpido por las actitudes de los alumnos. La pelicula trata un curso de adolescentes complicados en un Paris que está mal culturalmente y donde se mezclan en la institución aspectos sociales con la intención de enseñar conceptos teóricos.
Podemos ver como los jóvenes rechazan cualquier tipo de disciplina y de límites que provienen de los docentes y como éstos pierden lentamente la esperanza de enseñarles algo.
En cuanto a la familia podemos opinar que no tiene gran protagonismo en cuanto a la educación de sus hijos, dicen preocuparse porque quieren lo mejor para ellos pero a su vez no les prestan atención y culpan a la escuela de ser mediocre y no saber cómo enseñarle a los jóvenes. Podemos también observar distintas contradicciones como es el caso de los profesores que quieren ayudarlos pero a la vez los rebajan a animales, seres insolentes y hasta sin capacidad de razonamiento, es por eso que en una de las escenas el profesor queda deslumbrado cuando una alumna le cuenta que leyó el libro La Republica de Platón en su casa. Otro punto que se debe tener en cuenta es la voluntad de los alumnos, que en esta película queda plasmado el poco interés de éstos con respecto a aprender.
También los padres que critican a la escuela por no enseñarles, pero que éstos tampoco reprenden las malas conductas de sus hijos y aun peor no están informados sobre tal problemática.
Para finalizar podemos decir que esto no solo se puede observar en París sino en un montón de escuelas en todo el mundo; lo que hay que tratar de definir es cuál va a ser nuestro rol como futuros profesores y cómo vamos a abordar los momentos tensos del aprendizaje, para lograr que los niños no solo aprendan contenidos teóricos sino que también aprendan valores y conductas .





2 comentarios:

  1. Las prisas y el miedo suelen llevar a hacer tonterías como inflar el blog y plagiar entradas.

    ResponderEliminar
  2. Lo siento por la tardanza Victor , no había visto el comentario.

    Es cierto que los malentendidos pueden llevar errores mayores y ahora a final de curso es cuando realmente le he encontrado sentido a esta asignatura , he querido hacer un sprint final porque veía que no tenía suficientes entradas , he decidido hacerlas de mayor calidad y para ello me he leído varios artículos y esta película , también es cierto que no me he expresado nunca muy bien a la hora de hacer resúmenes entonces lo que he hecho ha sido mirar un resumen por internet y lo he intentado juntar con el mío , pero como masomenos era lo mismo , e incluso mejor .
    Esto visto de esta manera , desde mi punto de vista , no quiere decir que me copiase literalmente
    Es cierto que como bien dijisteis el ultimo día en clase,llenar el blog de entradas que no tengan sentido, da una mala imagen al blog , luego me di cuenta de que subí muchas entradas en un día , pero he de decir que las realice durante el fin de semana pero las subí todas el mismo día y esto pareció que quería inflar el blog por miedo o por prisa y que no quería que mis compañeros encontrasen ningún sentido a mi blog.

    El problema que realmente tuve es que entrábamos en la semana de evaluación , no me veia seguro de tener tan pocas entradas porque esto podía influir en mi nota , y por esto empece a hacer entradas y por eso puedes llegar a considerar que fué como dices.

    Por eso he intentado hacer entradas posteriores con mucha más calidad y más interesantes para que todos mis compañeros puedan comentarlas y para que sientan un mayor interés.

    ResponderEliminar