Universidad de Valencia-

lunes, 11 de noviembre de 2013

¿Que me ha supuesto leer Mal de Escuela ?

Hola a todos .

Antes de empezar a escribir este post , me gustaría decir que "Mal de escuela" es un libro complicado de leer en el sentido que no es un libro que te atrapa desde principio hasta el fin, sino que es un libro muy teórico y que requiere gran concentración para seguir la lectura continuamente ,  ya que dispone de infinidad de razonamientos o de pensamientos que están aplicados de una manera o en un contexto significativo y que nos pretenden darle valor o darnos a entender algo .

Leer "Mal de escuela" me ha llevado a conocer desde un punto de vista más elaborado o culto, la infancia que he tenido, no porque yo haya sido un zoquete sino porque he tenido compañeros zoquetes. Ahora me doy cuenta la cantidad de zoquetes que he conocido en esta vida de estudiante y a los muchos que he intentado ayudar en muchas tareas escolares, ya que en algunos casos los respectivos profesores se desentendían. Esto lo podemos equiparar a la metáfora de las golondrinas que aparece al final del libro. En este caso, muchos zoquetes "se han estampado contra el marco de la ventana", es decir, los estudios les han supuesto un gran obstáculo que no han sabido cómo esquivar o superar, y sus profesores no han sabido actuar con ellos, son las golondrinas aturdidas que señala Pennac y que a día de hoy no han aprendido a "volar" aún, es decir, siguen siendo zoquetes. Pero también está el caso de otros compañeros que he tenido, que la vida de estudiante ha sido un obstáculo para ellos, nunca han conseguido salir satisfechos de ella, hasta que ciertos profesores han conseguido guiar muy bien a estos alumnos y han logrado salir de ese pozo que significaba para ellos los estudios. 

Además he aprendido con este libro que la gente no tiene nada de razón cuando tienen un hijo que es un fracaso en los estudios y señalan que "mi hijo no vale para estudiar, así que lo pondremos a trabajar en cuanto cumpla la edad". No quiero decir que esto pase siempre, pero sí que hay esperanzas, como es el caso de Daniel Pennac quien fue un zoquete durante la infancia, pero luego consiguió sacarse la carrera y ser de profesor y escritor, y gracias a sus escritos conocemos su experiencia y aprendemos de ella.

Si soy sincero , creo que es un libro muy interesante ya que trata de un tema bastante curioso y lo que mas me ha gustado es que ha sido creado desde dos perspectivas ( Pennac como zoquete y Pennac como profesor ) , este hecho te lleva a pensar en diferentes ocasiones desde que punto de vista estas leyendo , por eso he dicho anteriormente que era un poco complicado de leer , también me gustaría recalcar que gracias a Pennac , yo personalmente , me he podido identificar en ciertos aspectos con fragmentos del libro ( no en la parte de ser un zoquete ) pero si en ciertos trozos como el capítulo de Maximilien o El Culpable ideal , ya que en diversas ocasiones de mi vida , dependiendo de cómo me pidiesen las cosas , decidía si dejarlas o no , y a día de hoy todavía o hago .Dentro de lo que cabe no me ha costado una infinidad de días leerlo y entenderlo y en general es un libro muy completo y con mucho valor moral . Lo recomiendo .


3 comentarios:

  1. Hola Hector, estoy de acuerdo contigo en que es un libro que cuesta de leer al principio, pero a medida que lo vas leyendo, te vas involucrando en él. Te das cuenta de que lo que cuenta Pennac acerca de como se sienten los zoquetes, o de como actúan los "Maximilien", o de los tipos de madre que hay, es cierto. Ya que yo también he compartido años de clase con zoquetes y "maximiliens". Además de ver como los padres corrían mas que sus hijos cuando estos se subían a una bicicleta, yo hacia ciclismo. Después de leer el libro consigues entender las (no) motivaciones que (no) mueven a éstos tipos de persona. Entiendes que no hay un tipo de persona mejor o peor, simplemente que hay mas de uno, como por ejemplo de padres. Cada uno se mueve bajo sus expectativas, pero lo que esta claro, es que después de leer éste libro consigues entender todas éstas conductas.

    ResponderEliminar
  2. hola Hector, me ha parecido bastante correcta la reflexión particular que has hecho sobre el libro y sobre los zoquetes. Pero has tratado a los zoquetes que crees que sirven para estudiar, quizás por incapacidad, pero mucho más probable por la falta de recursos del profesor; y se te ha olvidado comentar o mencionar a esos alumnos que realmente son muy capaces para estudiar y no tienen esa motivación de trabajar y estudiar las asignaturas y se decantan más por otras prácticas más cómodas. Creo que es una problemática bastante común en todos los centros de España, y si en algún momento no sabes qué escribir sería interesante que hicieses una entrada tratándola. Pero de todos modos te felicito porque creo que has cumplido el objetivo absorbiendo los temas que el autor ha querido plasmar en el libro.
    Un saludo, Alessandro. Te animo a comentar en mi blog.

    ResponderEliminar
  3. Lo primero , muchas gracias por comentarme a los dos , espero que os haya gustado esta entrada y que os haya aportado algún tipo de conocimiento útil o otra perspectiva a los dos .

    Esta claro que nuestros familiares juegan un papel muy importante en nuestras vidas , y que son ellos realmente los que hacen que nosotros podamos hacer las cosas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar